Las Nuevas Tecnologías en el aula

 

En estos momentos parece que estamos viviendo lo que se ha dado en llamar la Sociedad del Conocimiento y del aprendizaje continuo.

Hay cambios tecnológicos constantes y muy rápidos, los perfiles profesionales son casi imprevisibles y la movilidad profesional justifican y dan sentido a una actualización de la formación.

Y dentro de esta actualización se enmarca la formación en Nuevas Tecnologías (NT) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que, de ser el desarrollo de unas herramientas, casi se ha convertido en un objetivo en si mismo.

Si las TIC  han puesto al alcance de todos, una inmensa cantidad de información y unas grandísimas posibilidades en la comunicación entre personas, también han puesto de manifiesto unas necesidades: ¿Quien sabe desenvolverse en este nuevo panorama? ¿Quien tiene la capacidad para comprender la información y poder aplicarla en sus actividades cotidianas del hogar, de la comunidad o de su trabajo?.

En nuestro entorno de trabajo, a los docentes de ETCOTE, se les van presentando varios retos que podemos resumir en dos: necesidad de formarnos en estas Nuevas Tecnologías y comprender las Tecnologías de la Información y Comunicación, en primer lugar y en segundo aplicarlas con nuestros alumnos.

Es cada vez más evidente que el alumnado de la Formación Profesional no reglada, ya sean jóvenes o adultos, tiene alguna característica de marginalidad. Fracaso escolar, bajo nivel de comprensión, inmigración, etc., se han convertido en los factores más cotidianos en nuestro trabajo de formadores. Ya no podemos impartir unas clases sobre nuestros oficios de la manera en que veníamos haciéndolo porque no tenemos la seguridad de que nuestros alumnos comprendan la información que les hacemos llegar y ello nos conduce a la pregunta: ¿nosotros enseñamos, pero ellos aprenden?

Por esto, nuestro trabajo como formadores tiene que ofrecer a nuestros alumnos sistemas de aprendizaje de tal manera que logremos en ellos el ser  más flexibles, autónomos y eficaces.  Tenemos que enseñarles a aprender y ellos tienen que aprender a aprender.

En este sentido el desarrollo de estas nuevas tecnologías ofrece muchas oportunidades en el entorno formativo y profesional. Lo hemos podido comprobar con la incorporación de los audiovisuales a nuestro trabajo, los resultados no han podido ser mejores.

Pero tenemos que ir más allá. El pasado mes de agosto se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana  la Orden de 3 de agosto de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo que convoca nuevamente los programas de ETCOTEs. En esta Orden se apuesta claramente por la incorporación de los medios necesarios -ordenadores, proyectores y adsl- e incluso establece la vía de financiación. Por otro lado, en el seno del SERVEF, se ha creado el proyecto ADIENT con el objetivo de plantear y fomentar usos de las TIC que se adapten a las realidades de los centros, los docentes y las materias.

Y nosotros, los docentes de ETCOTE, una vez más, ¿que podemos hacer ante este nuevo panorama?. Pues capacitarnos para aumentar nuestras competencias y por otro lado incorporar esta cualificación a nuestra práctica docente para lograr en nuestros alumnos:

-- Potenciar sus conocimientos y  habilidades básicas para el entorno familiar, laboral y social.

-- Capacitarles para comprender cualquier información escrita, fundamentalmente, a la que se enfrenten sobre todo de origen  o formato informatizado como Internet (objetivo este muy ambicioso).

-- Proporcionarles una base, un sustrato formativo adecuado a sus características personales para acceder al conocimiento de un oficio o a otros programas de formación, incluso de e-learning.

 Gran parte del colectivo de docentes del programa formativo ETCOTE -- unos 14200 -- ya usan en su domicilio o en su puesto de trabajo y en un grado u otro, las aplicaciones informáticas necesarias y en algunos casos diseñan nuevos recursos que incorporan a sus sesiones formativas.

En esta línea el Grupo Vitruvio y después de comprobar exhaustivamente que no hay, o no lo hemos encontrado, oferta para nuestro entorno formativo, se ha propuesto dar un paso más y se ha planteado un nuevo reto de trabajo acorde con lo expuesto anteriormente y es el diseño de webquest y evaluaciones informatizadas con el objetivo de desarrollar el uso de las NT en el aula y la alfabetización informática para lograr en el alumno:

-Competencias básicas: Aprender a Aprender y Aprender a Conocer.

-Competencias transversales: Aprender a Convivir y Aprender a Ser.

-Competencias específicas: Aprender a Hacer.

Por eso os presentamos unas muestras de webquest y autoevaluaciones informatizadas para vuestra consideración, a las que podéis aportar vuestra opinión que siempre es de agradecer. Nosotros también aprendemos por eso, este proyecto en el que nos hemos embarcado, no esta cerrado del todo y esta sujeto tanto a vuestras opiniones como al aprendizaje que vayamos realizando mientras lo ejecutamos.

Ya sabemos que nuestra precariedad laboral, el método de selección, las condiciones de trabajo, la dotación de medios y recursos didácticos no son los adecuados y que todo esto es un trabajo añadido a nuestro quehacer docente. Pero si no lo hacemos nosotros ¿quien lo hará?

WebQuest para ETCOTE-Seguridad en la Construcción -- webquest del alumno ver documento
WebQuest para ETCOTE-Seguridad en la Construcción -- webquest del profesor ver documento

Autoevaluación sobre EPIS - Protección de la Cabeza

ver documento

Autoevaluación sobre EPIS - Protección del Oido

ver documento

Autoevaluación sobre EPIs - Protección de Ojos y Cara

ver documento

Herramientas de albañilería y sus acciones

ver documento
Prueba de Observación - Buscar diferencias ver documento
Prueba de Observación- Memoriza y ordena ver documento
Prueba de Observación - Suma números ver documento
Prueba de Observación - Aprendamos con los números ver documento
Guía Didáctica Planos y Geometria descriptiva ver documento
Atención: Tened en cuenta que si vuestro navegador es Internet Explorer os puede bloquear la ejecución de scripts o controles de Active-x y los podeis habilitar con confianza.
Esta página está optimizada para Mozilla Firefox y resolución de 1152 x 864 y superiores.

novedades    inicio