Tipos de construcción

¿Cuáles son los errores comunes en los dibujos de construcción?

¿Cuáles son los errores comunes en los dibujos de construcción?

Errores comunes en los Dibujos de Construcción

Se pueden utilizar muchos tipos de dibujo durante el diseño y la construcción de edificios, a menudo preparados por diferentes disciplinas o equipos, que trabajan por separado unos de otros. Hay varios errores comunes que pueden cometerse al producir o interpretar los dibujos y que pueden dar lugar a costosas demoras y a trabajos de reparación evitables.

Un error simple pero común es que los dibujos no estén completos. Este puede ser un problema particular cuando los diseñadores no tienen la experiencia, la supervisión, los sistemas de calidad o el tiempo necesarios para producir los dibujos requeridos. Los dibujos incompletos pueden dar lugar a solicitudes de información y órdenes de cambio cuando el trabajo comienza en el sitio.

Los diseñadores pueden omitir detalles durante el proceso de diseño

Se pueden omitir los detalles de las ventanas o de la construcción del techo, con la intención de completarlos más tarde, y en su lugar proporcionan notas de en qué debe consistir esa parte de la construcción. Esto puede convertirse en un problema si no vuelven a actualizar los dibujos antes de que comience la construcción.

Es posible que los dibujos no estén coordinados 

En particular,  si los hacen diferentes equipos, por ejemplo, la información de los dibujos estructurales puede no ser coherente con los dibujos de los conductos. Esto puede dar lugar a choques, como los conductos de ventilación que atraviesan las vigas estructurales (un choque duro), un espacio insuficiente para los trabajos de instalación o el acceso para el mantenimiento (un choque suave). 

Para tratar de anular este problema, el equipo de diseño debe revisar regularmente todos los dibujos de trabajo actualizados para asegurarse de que se coordinan con precisión. La modelización de la información de construcción (BIM) puede ayudar a prevenir los choques. 

¿Cuáles son los errores comunes en los dibujos de construcción?

El software de detección de choques 

Este software, puede identificar los choques entre los datos del BIM de diferentes disciplinas y generar informes de los choques. Sin embargo, esto no debe ser considerado como una comprobación a prueba de fallos, y no debe utilizarse para justificar procesos de coordinación de diseño deficientes. 

También puede haber inconsistencias entre la información extraída y la información escrita, como los calendarios o las especificaciones. Por lo tanto, es importante que la información no se duplique entre diferentes tipos de documentos, sino que uno se refiera al otro. Por ejemplo, un dibujo puede incluir notas que se refieran a detalles adicionales en las cláusulas de especificación.

En cuanto al estilo personal de dibujo 

Los diseñadores pueden tener hábitos internos que no son comprendidos por otros equipos o disciplinas. Esto puede llevar a malas interpretaciones y errores. Por lo tanto, es importante que los dibujos adopten métodos y procedimientos estándar de preparación, símbolos,  anotación, entre otros. 

Estos deben ser acordados al principio para que los primeros dibujos no tengan que ser corregidos. Esto es particularmente importante cuando los dibujos se preparan utilizando diseño asistido por computadora (CAD) o BIM. 

El BIM puede implicar la federación de información preparada por múltiples equipos para crear un único modelo. Si la información no se crea de forma consistente, pueden surgir incompatibilidades que pueden ser costosas y llevar mucho tiempo corregir.

En cuanto a los detalles técnicos, los errores más comunes incluyen: Escalas incorrectas o inconsistentes que se utilizan en los dibujos, puertas que se abren de forma incorrecta o con un espacio de apertura insuficiente (es decir, que se abren hacia otras puertas, armarios, ventanas, entre otros). Instalaciones ubicadas en lugares poco prácticos, espacios de tamaño insuficiente,  o incómodos.

Otros errores que se pueden encontrar en los dibujos de construcción son empalmes o estribos poco detallados entre diferentes componentes o sistemas.

Símbolos incorrectos, números de revisión inconsistentes, reproducción deficiente, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *