Tipos de construcción

La importancia del cemento en la construcción

La importancia del cemento en la construcción

El cemento de hoy en día generalmente está hecho de cemento Portland, agregados finos y gruesos de arena y piedra, y agregados finamente saturados de agua. Todos estos ingredientes se combinan en forma seca.

Al hacer una mezcla de cemento, se usan varios aditivos principalmente para aumentar la resistencia de la mezcla de cemento y también se usan más comúnmente cuando se coloca cemento a temperaturas muy altas, como cuando se coloca concreto para proyectos de construcción.

Origen e historia del Material 

Existen diferentes tipos de materiales de construcción que utilizan cemento Portland en su construcción. Un tipo típico de cemento que se utiliza en proyectos de construcción se llama cemento Portland.

Este tipo de cemento se utiliza generalmente en la construcción de carreteras porque tiene la mejor resistencia a la tracción y durabilidad en comparación con otros tipos de cemento.

El objetivo principal del cemento Portland en la construcción es unir los diversos agregados utilizados en la construcción de carreteras, puentes, edificios, túneles, presas, muros de contención, cimientos, paredes, pisos y techos. Además de unir agregados, también se utiliza para formar enlaces entre partículas de agregados.

El cemento Portland no solo es eficaz para unir agregados, sino que también es muy flexible y resistente a la temperatura, los productos químicos y el desgaste.

¿Cómo se compone y se produce?

El hormigón se compone de diferentes partes, como pasta de cemento, aglomerante, áridos y agua, entre otros. Mientras que la pasta de cemento actúa como aglutinante, el agregado aumenta su resistencia.

El agua también ayuda a dar elasticidad al cemento. Ayuda al cemento a unirse con el agregado y otros componentes de la mezcla de cemento.

Otra cosa que hace que el concreto use tanta agua es que se puede usar en una amplia variedad de construcciones. La mayoría de las superficies de concreto, especialmente para techos, requieren de uno a cuatro galones de agua por pie cuadrado para evitar que la humedad penetre en la superficie.

Aparte de esto, el agua también se usa en algunas aplicaciones industriales.

Dado que la pasta de cemento se compone de varios componentes principales, no es tan fácil de mezclar. Se necesita mucha habilidad y experiencia para dominarlo.

Puede llevar de tres a seis horas completar el mezclado, dependiendo del tipo de cemento y la cantidad de agregados que se deben mezclar. Luego se extiende sobre la superficie del cemento y se deja fraguar. secar al sol o en invernadero.

Hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta antes de aplicar el cemento en la aplicación inicial. Debe mezclarse adecuadamente y luego secarse.

La importancia del cemento en la construcción

Precauciones para el uso y manipulación

Existe el riesgo de que este cemento se agriete debido a demasiada fuerza aplicada, lo que hará que el cemento se adhiera mal. Además, también existe el peligro de que este cemento se seque y se agriete cuando se mezcla de manera incorrecta.

De hecho, si la mezcla de cemento es demasiada agua, puede dañar la superficie circundante del cemento. Para evitar esto, es mejor mezclarlo primero en una pequeña cantidad para asegurarse de que no se seque.

El hormigón generalmente se sella y se endurece utilizando técnicas y equipos llamados curado. Esto se hace agregando calor a la pasta de cemento para ablandarla. Después de que se haya enfriado, se vierte en el agujero. La aplicación finaliza vertiendo la capa superior encima.

El curado se realiza mediante el uso de calor. Si la superficie se cura al aire, a menudo se recubre con asfalto, pero a veces el concreto se cura con productos químicos. como bórax, óxido de calcio o sílice de sodio. Esto se debe a que estos productos químicos ayudan a prevenir grietas.

Si bien el curado generalmente se realiza, el concreto debe mantenerse en su lugar. Se puede fijar con bloques, bloques de hormigón o un lecho de cemento inclinado. En algunos casos, incluso es posible colocar el hormigón en el suelo para formar un molde o una base.

El proceso de curado es fundamental para que la mezcla de cemento se endurezca y se adhiera correctamente. Sin curar, la pasta de cemento no se endurecería correctamente. Sin un curado adecuado, el cemento comenzará a agrietarse y el concreto se desmoronará y se romperá fácilmente, causando un gran desorden y un concreto de aspecto feo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *